22 de febrero 2021 9:00 por: Víctor Espinoza
BV 145 – Febrero/Marzo 2021 • Guaranda
La irregularidad del terreno sobre el que se construyó hace 70 años, la carretera Guaranda – El Torneado – Chimbo, provincia de Bolívar como parte de la gran Vía Flores la primera del Ecuador en unir Costa y Sierra, no solo la vuelve interesante por su historia, sino por lo riesgoso que significa cruzarla.
Esta carretera recientemente estuvo en los principales noticiarios del país por el fallecimiento de 13 ocupantes de una furgoneta que se accidentó cuando volvían de un paseo familiar.
Sebastián Quincha, transportista bolivarense, manifiesta que quienes no conocen lo peligrosa que es la vía en el tramo El Torneado, pretenden reducir 40 minutos en el viaje hacia la Costa, y la cruzan por la noche y peor cuando hay niebla se accidentan. Habitantes de las comunidades Santa Lucía, Cochabamba y San Vicente, dicen que, en el silencio de la noche, han escuchado estruendos de vehículos accidentados porque pierden pista al pretender atravesarla.
Los moradores de las comunidades aledañas a El Torneado, sugieren a las autoridades de tránsito cerrar este tramo por las noches y reabrirlo al amanecer para disminuir los accidentes.
Socios de la Cooperativa Natividad del Guayco, resaltan que la vía Chimbo – El Cristal contribuye a mejorar la economía de las comunidades campesinas, por eso hay que darle un buen uso para que genere desarrollo y no haya más pérdidas de vidas humanas.