01 de septiembre 2025 9:00 por: Luis Ruiz
BV 172 agosto-septiembre 2025 • Guayaquil
Marginado, así se siente el grupo de transportistas turísticos de Azuay liderado por Iván Quizhpi con esta inauguración el pasado julio 2025, pues la nueva empresa Aerobus afecta a transporte turístico.
Aerobus con el apoyo de los prefectos de Guayas y Azuay, cumplirá un servicio de transporte terrestre directo de Guayaquil a Cuenca. El objetivo de Aerobus es impulsar el turismo entre Guayas y Azuay, abordando desde el interior del aeropuerto José Joaquín de Olmedo (JJO) de Guayaquil hasta el Mariscal La Mar de Cuenca.
El convenio entre las Prefecturas tiene oficinas acreditadas en el interior de ambos aeropuertos. El fin es “impulsar al sector empresarial, turístico, migrantes y población que precise un viaje seguro sin salir de los predios de los aeropuertos”, manifestó Jota Lloret Valdiviezo, prefecto de Azuay durante la presentación de Aerobus conformada por AustroSur, Alianza Microbuses & Courier y Ejecutivo San Luis.
Quizhpi ya presentó los respectivos reclamos ante los organismos de control y espera respuesta. Afirma que también los buses de su grupo tienen oficinas con varios asociados en el aeropuerto de Guayaquil para, desde allí, servir no solo a Cuenca, sino a cualquier ciudad del país y cuentan con el respectivo título habilitante. En cuanto a la afectación económica, Quizhpi considera que es pronto para evaluarla, pero mermará sus ingresos de buena forma.