20 de octubre 2020 10:00 por: Jaime Marin
BV 143 - Octubre/Noviembre 2020 • Cuenca
Con un pasaje que va de 30 centavos a un dólar, se dio paso al transporte público en el Tranvía. Con ello entró en vigencia el sistema integrado con la Cámara de Transporte Urbano que agrupa a 475 socios. El hecho se considera histórico, pues el servicio comienza a operar en medio de la pandemia y con restricciones de capacidad del 75%.
El Tranvía es el mayor sistema de transporte público del Azuay y el primer tranvía moderno del país, cuyo costo llega a USD 280 millones. Tiene 14 vagones, 12 servirán a diario y dos para reemplazo en caso de daño o mantenimiento. Cada vagón tiene capacidad para 207 pasajeros, pero ante la pandemia sólo trasportará 175.
Según el cuadro tarifario con tarjeta electrónica pagarán USD 0,35 y quienes utilicen regularmente el servicio pagarán USD 0,30. Los viajeros ocasionales o turistas cancelarán un dólar utilizando un boleto físico. En los tres casos se aplicará la tarifa diferenciada del 50% para estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, informó Carolina Ormaza, directora del proyecto Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca.
El tranvía puede transportar un total de 129 mil pasajeros al día, el recorrido es de 20,4 km (ida y vuelta) entre el Control Sur y el Parque Industrial y cruza por el casco histórico de Cuenca. Cuenta con 27 paradas con sistema electrónico de recarga y boletaje.
Regularmente opera cada diez minutos y en horas pico cada seis minutos, en horario de 05:20 a 22:00 de domingo a domingo.