El trabajo de azafata lo hacemos con eficiencia las mujeres

22 de agosto 2023 9:00 por:

Recorrí la terminal de Tulcán y no fue fácil dialogar, por sus jornadas ajetreadas, con una de las elegantes azafatas que trabaja en la unidad 1042 de San Cristóbal Internacional, de doble piso y provista de todas las comodidades. Aquí la historia de una lojana que recorre rutas nacionales e internacionales.

Iliana Bustán de 21 años nos cuenta su trajín. “Llevo trabajando en esta unidad tres meses, mi misión principal es ayudar a los pasajeros. Muchos son extranjeros que viajan en la ruta Tulcán – Huaquillas. A veces tengo que cargar maletas, pero siempre me colaboran amablemente los tripulantes.”

Afirma que este trabajo le ha traído muchas satisfacciones porque, aparte de servir, también puede conocer paisajes maravillosos del Ecuador.

Nos habla del respeto de los pasajeros hacia ella, aunque se ha topado con un par de machistas que opinan que su trabajo es para hombres. “Las mujeres podemos asumir estos retos y esos comentarios me han dado valor para seguir adelante”.

Ella recibe a los pasajeros, les indica el asiento asignado y donde se quedarán. Recibe las encomiendas y las deja en cada terminal. Al llegar al destino, entrega las maletas constatando en el ticket que es el propietario y luego limpia el bus para que esté perfecto”.

Con respecto a la inseguridad indica: “ventajosamente no hemos tenido percances de este tipo ya que no embarcamos pasajeros en la vía”. Refiriéndose a sus compañeros dice: “somos un equipo y entre todos nos colaboramos y contribuimos a que los pasajeros estén cómodos al viajar”.

Iliana emocionada nos habla sobre su sueño: “me apasiona mi trabajo y espero algún día conducir una de estas unidades, se que puedo lograrlo con preparación y profesionalismo”.

“Invito a las mujeres a unirse a esta labor, es un trabajo arduo, pero en cada viaje tenemos la satisfacción del deber cumplido”.