El temor de transitar por la vía Sígsig, Chiguinda, Gualaquiza

20 de junio 2023 9:27 por:

Para la Federación de Transportistas Intercantonales del Austro, la situación actual de una de las vías que conecta Azuay con Morona Santiago, sigue siendo un mal sin remedio. El deterioro de la capa asfáltica, los constantes derrumbes y la falta de mantenimiento por descuido de las autoridades, han hecho que esta vía se torne intransitable.

“El centralismo nos ha afectado bastante”, dice Diego Fajardo, presidente de la Federación, quien comenta que esta arteria vial sirve también para transportar material de las minas de Tundayme, lo cual representa un fuerte deterioro, ya que los camiones cargados superan el tonelaje permitido afectando las vías.

“Dos cooperativas de nuestra Federación tienen turnos diarios desde Sígsig a Gualaquiza, movilizando a más de mil personas por esa misma vía y esto preocupa por la seguridad que debemos brindar a los clientes. Alrededor de cuatro horas toma cubrir los 90 kilómetros que separan los dos cantones, que de tener el mantenimiento adecuado bien se pudiera cubrir en la mitad del tiempo.

“Cada dos kilómetros tenemos problemas: hay hundimientos o derrumbes, agravándose en el sector de Churuco e Ingamullo. Cuando se cierra la vía Gualaceo – Plan de Milagro, el tránsito se desvía por la Sígsig, incrementando los vehículos y se debe conducir a 40 km/h. hacia Gualaquiza”, concluye.