07 de noviembre 2025 9:33 por: Luis Ruiz
BV 173 oct-noviembre 2025 • Guayaquil
“Ya rodé por mi país entero, como todo camionero tuve lluvia y cerrazón. Cuando llueve el limpiador desliza va y viene el parabrisas, late igual mi corazón…”.
El ecuatoriano no necesariamente “se alegra” con música triste como lo definió el científico alemán Alexander von Humboldt, refiriéndose a la fascinación de nosotros por el pasillo, música con matices de desilusión amorosa y melancolía. El transportista tricolor escucha de todo, pero también es cierto que hay favoritismo entre costeños y serranos en el momento de encender su “playlist”.
“En mi celular no pueden faltar la salsa y música movida como para tener un tránsito feliz en mi viaje”, manifiesta entre risas Eduardo Chano, quien conduce por el litoral transportando granos.
Frankie Ruiz, Héctor Lavoe, Grupo Galé, entre los clásicos salseros son los más buscados en Spotify en mixes o playlists en la Costa. También, como de gustos y colores no saben los doctores, Wimper Moreno considera su paladar musical “americanizado” ya que Streets of Fire de Nowhere Fast lo acompaña en sus largos periplos laborales.
Julio Jaramillo Laurido, el Risueñor de América es Ecuador en melodía y su dulce voz suena indistintamente de la zona geográfica del país o cualquier playlists. Margarita Lasso, las Hermanas Mendoza Sangurima, Carlota Jaramillo entre muchos son de las clásicas más escuchadas.
Los pasacalles de Gerardo Morán, las cumbias de Don Medardo y Tierra Canela o “Chofercito Carretero” avivan los tímpanos del conductor de la serranía entre las más escuchadas en TikTok y Youtube.