22 de febrero 2021 9:00 por: Marlon Ruales
BV 145 – Febrero/Marzo 2021 • Tulcán
Patricio Rodríguez, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, dijo que para exigir el pago de fletes se solicitó a la CAN (Comunidad Andina) que en la Normativa, Capítulo II, se garantice a los transportistas la cancelación de los mismos. “Hay empresas extranjeras que aperturan sus servicios, contratan a nuestros compañeros; pero, llega un momento que cierran sus puertas y ese pago se esfuma. Así perjudican a los transportistas. En otros países la Normativa permite no descargar mientras no se haga la cancelación”.
¿Qué pasa ahora?
Rodríguez dijo que se han realizado reuniones con dirigentes a nivel nacional. En una sesión con representantes del SRI, se solicitó una herramienta que permita “blindarlos”. Esto es, si en un plazo de 30 días no cancelan los fletes se impida la salida de las unidades de esa empresa. Aún se espera una respuesta del SRI.
“Como Asociación nuestra misión es ayudar para que los compañeros no sean perjudicados. Últimamente no hemos recibido denuncias. Parece que han cumplido con el pago de fletes para no ser vetados. No sería justo que, en medio de estas crisis, jueguen con el trabajo de los compañeros. Necesitamos unir fuerzas para salir adelante”, finaliza Rodríguez.