El modelo de gestión de tránsito no se consolida ni convence

WEB Persisten los desafíos en la gestión de tránsito

20 de junio 2024 9:00 por:

En 2012 el GAD Huaquillas creó la Unidad Municipal de Tránsito y al siguiente año, recibió la transferencia de competencias con el modelo de gestión B, acorde a su población, presupuesto y capacidades institucionales. En 12 años, la población sigue insatisfecha con la respuesta institucional en materia de planificación y regulación del tránsito urbano.

El conductor Raúl Sánchez, califica como deficiente la gestión municipal en materia de tránsito en más de una década de vigencia, “no existe planificación y peor regulación del parque automotor local”.

Pero el mayor rechazo de la ciudadanía a la gestión se dio en la administración municipal 2014-2019, que no planificó ni reguló el transito urbano; al contrario, se dedicó a matricular vehículos, muchos con sospechas y a otorgar cupos de taxis, camionetas y mototaxis, en un escandaloso negociado entre funcionarios municipales y dirigentes del transporte cantonal.

La actual directora de la Unidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Patricia Guerrero, señala que realizan la matriculación vehicular y emisión de títulos habilitantes para que todos los vehículos cumplan con las normativas legales y estén debidamente registrados.

Centro de Revisión Técnica Vehicular
La administración municipal actual ve prioritaria la construcción del Centro de Revisión Técnica Vehicular, a inaugurarse en agosto de 2024. Finalizada la obra se procederá a la homologación y habilitación del centro que tomará aproximadamente 45 días adicionales. El centro desempeñará un papel crucial en la verificación de las condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos para que mejore la seguridad vial, según afirma la Directora.