18 de diciembre 2023 9:00 por: Redacción Buen Viaje
BV 162 diciembre-enero 2024 • Quito
¡Finalmente!, luego de más de 13 años, el Metro, la obra más cara de la ciudad, inició operaciones. La reacción de la ciudadanía ha sido positiva, alegre y de satisfacción. Queda, entonces, esperar que toda la complicación técnica del pasado, ahora sea bien operada por personal capacitado y, lo más importante, que los usuarios se sientan orgullosos y lo cuidemos para que siga “brillante como una moneda de oro”
Guía y recomendaciones para garantizar un viaje seguro.
Horarios de operación: Lunes a viernes de 05:30 a 23:00. Sábados 07:00 a 23:00. Domingos 07:00 a 22:00.
Siempre por la derecha: Cuando circule en escaleras y puertas al subir o bajar, entrar o salir de los vagones. Ayude a mantener la fluidez y evite obstruir el paso entre usuarios.
Color de asientos: Rojo para prioridad de niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y discapacidad. Azul para usuarios en general.
Tiempo de espera: En horas pico el tiempo de espera es 5 minutos y en horas de menor demanda sube a 8. Cada vagón cuenta con pantallas que indican la próxima estación y el tiempo que falta para arribar.
Uso del celular: No hay señal dentro del sistema; mejor guarde su dispositivo.
Limpieza: En las estaciones hay basureros. Está prohibido comer para prevenir la suciedad y posibles infestaciones de animales. En el Metro no hay baños por razones de higiene y seguridad.
Puertas automáticas para tercera edad o discapacidad que se abren al presionar el botón en la pared lateral; las puertas normales están en el centro.
Dos tipos de ascensores: Uno para bajar hasta la taquilla, en el caso de que la parada lo requiera y otro para bajar desde la taquilla hasta el Metro. Los ascensores son para tercera edad, discapacitados y embarazadas.
Tarjeta de ingreso: La “tarjeta ciudadana” para movilizarse en el Metro se empezó a entregar desde el 18 de noviembre en las estaciones Iñaquito, El Labrador, Quitumbe o San Francisco. La recarga mínima es de USD 3,00. También se puede usar la cédula de identidad en donde se carga el valor necesario o pagar efectivo en taquilla.
Seguridad: Hay 227 interfonos en las estaciones y 432 en los trenes para informar. La colaboración con el ECU-911, la Policía y Bomberos garantiza un buen respaldo. El sistema contará con 75 guardias de seguridad y 700 cámaras.