El gremio tiene más dudas que aciertos

Transportistas tienen más dudas de aciertos

25 de octubre 2025 5:26 por:

La posición de varios transportistas en Esmeraldas ante la eliminación del subsidio del diésel refleja existir más dudas que aciertos.

A pesar de la entrega de bonos de compensación para el transporte urbano de USD 550, para intraprovinciales 1200, y que muchos ya han sido acreditados a sus cuentas personales, la mayoría de transportistas mantiene dudas de hasta cuándo será y cómo se realizará un incremento de pasajes en lo posterior.

Para Gerónimo Quinde, transportista urbano, la eliminación del subsidio será un problema posterior porque los GAD municipales no subirán el pasaje. “Es difícil que los municipios asuman los subsidios o permitan un alza de pasajes ya que hay muchas pretensiones políticas de reelección y nadie quiere tirarse al pueblo en contra, a pesar de que la Ley de Transporte dice que debe hacerse una revisión de tarifas cada dos años, en Esmeraldas seguimos con el mismo pasaje por más de 10 años”.

En Esmeraldas no hubo protestas ni paralizaciones ante la medida de Gobierno y los transportistas, si bien es cierto no están de acuerdo con la eliminación, se dedicaron a brindar el servicio a pesar de que sus costos operativos incrementaron.

“Antes tanqueábamos diariamente entre USD 40 y 50; ahora estamos en los 60 dólares diarios y esto afecta al bolsillo golpeado de los transportistas, pero no podemos detenernos porque es nuestro trabajo y parados no ganamos ni uno”, expresó Quinde.