24 de agosto 2024 9:00 por: Francisco Celi
BV 166 Agosto-Septiembre 2024 • Huaquillas
Miguel Saavedra, conductor peruano, viene desde Lima con mercadería a descargar a Huaquillas, cuenta que su empresa no prioriza ir más al interior del país, por dos razones: la primera, la inseguridad en las carreteras y la segunda: Ecuador no tiene dispensadores de gas GNL para recargar los modernos camiones y traíleres que usan este tipo de combustible.
En el CEBAF de Ecuador, Saavedra hace fila ordenada para aduanizar su carga mientras detalla que el ahorro económico usando el gas es de más del 50% con respecto a lo que cuesta la gasolina o diésel. Precisa que “desde Lima hasta la frontera el vehículo consume menos de mil litros de gas”.
La venta de gas GNL en Perú aún está en su etapa inicial, por ahora solo hay dos estaciones abiertas en Lima y Chiclayo, próximamente se abrirá una tercera en Trujillo.
El conductor valora la calidad del gas de uso vehicular, puesto que no tiene diferencia con la potencia que genera la gasolina en el motor; esto, sumado al ahorro económico, resulta muy atractivo para el negocio de transportar.