23 de febrero 2024 2:44 por: Luis Ruiz
BV 163 Febrero-Marzo 2024 • Guayaquil
Las instituciones educativas deben ser proveedoras de estudios para la transformación social, originando modelos y soluciones en diversos ámbitos. La docencia, la investigación y el análisis científico están al servicio de la comunidad.
Hace 18 meses se establecieron mesas de diálogo para el proceso de focalización de combustibles que fue una de las demandas de la CONAIE en el paro nacional de junio 2022. Pero, las reuniones quedaron paralizadas.
Para anteriores y el actual Gobierno, resulta dificultoso definir quiénes deben o no percibir el subsidio. La premisa busca fijar el valor según el vehículo e ingresos, diferenciado entre quienes tienen recursos y quienes no.
Las universidades e institutos técnicos reciben apoyo económico del Estado y sus representantes reclaman el cumplimiento puntual cada año, tenga o no tenga fondos el Gobierno. A cambio, ¿qué dan ellos al Estado? ¿No deberían los intelectuales, técnicos, científicos de esas universidades ofrecer al Estado sus propuestas para resolver este problema?
“Las universidades o institutos tecnológicos son las principales fuentes formadoras de nuevas generaciones de profesionales y de por sí, esto se convierte en el principal aporte en el avance de la ciencia, dotando y formando capital humano avanzado que contribuya a la equidad, refuerce los valores democráticos y el desarrollo territorial”, manifestó Eduardo Valencia, experto en políticas públicas a RBV.
“Lastimosamente, muchos de estos estudios científicos son relegados y no aplicados, pensando en la conveniencia del capital político de los gobiernos de turno”, añadió el especialista económico.
A criterio de Paúl Meza, reconocido economista con grosa experiencia en entidades financieras, las universidades ayudan al Estado financiando becas con recursos propios, a estudiantes con el fin de impulsar nuevos proyectos. “La Academia, mediante sus técnicos y científicos, está en la obligación de aportar con propuestas y proyectos para la búsqueda de un sistema de focalización que implemente el Estado”, explicó.