Delincuencia no perdona ni el cableado

22 de agosto 2023 9:00 por:

En el último trimestre (abril a junio), una nueva afectación tiene en vilo a los guayaquileños. Los denominados “chamberos” aprovechan la oscuridad de la noche para robar los cables de alimentación eléctrica de los semáforos.

Los daños abarcan el sistema completo con las tapas de hormigón y el deterioro de las tapas de cableado de los postes. “Este atentado a los bienes de la ciudad, causa que los semáforos queden intermitentes o apagados, afectando la circulación vial y peatonal, exponiendo a siniestros de tránsito”, denunció la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM). Para mitigar el desconcierto, la ATM instaló en las intersecciones, discos PARE provisionales mientras se ejecuta reposiciones en los puntos afectados.

La otra arista del robo, es aprovechar la lenta movilidad de los carros para asaltar a los conductores. Un agente de tránsito (que pidió reserva) contó a RBV que cuando se acercó para amedrentarlos con el ademán sacar el arma, le dijeron; “lárgate y déjanos camellar”, para luego huir en moto. “Pedimos a los conductores que manejen con prudencia en cada semáforo averiado”, añadió el uniformado. La subdirección de Obras Públicas informó que el pasado julio se repuso casi 4000 m. de cables sustraídos.