11 de marzo 2021 12:56 por: Francisco Celi
BV 145 – Febrero/Marzo 2021 • Huaquillas
Desde el último trimestre del año anterior, comerciantes y trabajadores de Aguas Verdes y Huaquillas han venido reclamando la apertura parcial o total del puente internacional. Esta vez, decidieron lanzarse a la calle sumando más apoyos.
Mediante oficios o manifiestos, a través de los medios de comunicación, múltiples actores han evidenciado su protesta por el prolongado cierre oficial de la frontera, mientras contrabandistas o mafias de extranjeras controlan varios pasos clandestinos, generando perjuicio a la gente que trabaja y hasta crímenes.
Esta semana, los alcaldes de Huaquillas y Aguas Verdes, Franklin Silupú y Alberto Astudillo, respectivamente, se unieron a los reclamos de empresarios, transportistas y comerciantes. La cita fue en el histórico puente internacional, para en un acto protocolar demostrar la unidad de los dos pueblos con un objetivo común: reactivar la economía comercial en la zona sur.
Los protestantes apostados en los dos extremos del puente, acordaron insistir a las cancillerías y al COE Nacional: la apertura de los pasos oficiales de frontera y extremar las medidas de bioseguridad por el COVID-19, para que los habitantes fronterizos puedas reactivas sus economías.