18 de diciembre 2023 9:00 por: Francisco Celi
BV 162 diciembre-enero 2024 • Machala
En El Oro, existen tres oficinas descentralizadas de la ANT: Machala, Piñas y el CEBAF de Huaquillas; pero, es en la capital orense donde se realizan la mayoría de trámites. Juan Carlos Quezada, gerente de la Compañía de Transporte Pesado Citraoro, indica que lo más problemático es conseguir los Títulos Habilitantes, registro de licencias de nuevos socios, el documento para el RTV o revisión de chasis de plataformas y más. En estos casos se dan las trabas que obligan a buscar tramitadores, confirma.
El abogado Jorge Pincay, que ha llevado casos de tránsito cree que, en las Unidades Municipales de Tránsito a cargo de los GAD, ha habido denuncias de corrupción y casos de tramitadores; pero no se compara con lo que pasa en la ANT, eso es público, expresa.
La CTE tambien está presente.
Todos los entrevistados coinciden en algo: los vigilantes de la CTE son el principal contacto de los tramitadores que operan en cualquier oficina de tránsito del país. José Chamba, cree que ese mal no tiene remedio, porque no hay nadie que se interese en solucionarlo; por eso, considera necesaria la eliminación de la CTE para que se acabe el chantaje al transportista.
También, ciertas escuelas de capacitación que otorgan y algunos sindicatos de choferes, son objeto de denuncias. Por ejemplo, el examen de la capacitación teórica tiene precio para no rendirlo o, los mismos capacitadores de las clases prácticas en el vehículo, exigen a los aprendices el pago de horas extras a 10 dólares la hora, “para completar sus conocimientos”. Los denunciantes, que piden no revelar sus nombres, dicen que no existe ningún control sobre este tipo de escuelas.