Competencias de tránsito con saldo positivo

WEB Competencias de tránsito con saldo positivo

20 de junio 2024 9:00 por:

“El GAD municipal del cantón Loja el 2013 asumió la competencia exclusiva de: planificar, regular y controlar el transporte terrestre, el tránsito y seguridad vial. Sus objetivos se han cumplido,  aunque no todo ha sido bueno, al andar se ha ido mejorando, lo importante dar respuestas correctas a los ciudadanos”, señala Marlon Israel Severino Maldonado, Director de la Unidad UCOT.

Severino, Agente Civil de Tránsito desde hace 11 años, Ingeniero Comercial con una Maestría en Gestión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, explica que en cada una de las competencias asumidas la institución tiene personal de control con experiencia y técnicos calificados.

En el transporte urbano las rutas están ordenadas, de la guerra del centavo y correteos se pasó a la caja común y hoy el usuario cancela su pasaje con tarjeta digital. Disponen de 239 agentes de tránsito para cubrir turnos las 24 horas del día. No es el número adecuado, hay déficit, se ajustan a las circunstancias, resalta.

Les queda por trabajar una ordenanza macro para el transporte a nivel cantonal e inter parroquial para regular procedimientos en cada una de las modalidades.

En semaforización tienen cubierto intersecciones principales, avenidas y calles con alto tráfico. El crecimiento del parque automotor ha sido exponencial, especialmente motos desde el 2020 y eso también ha abonado en el caos y accidentes. Se trabaja una ordenanza para limitar su circulación en el casco céntrico.

En matriculación y RTV disponen de infraestructura y equipos de primera y personal técnico capacitado, reconoce que se debe mejorar la tecnologia para asignación de turnos. En cuanto a dispositivos de control de velocidad (radares) se suspendieron, hay un problema legal.

“En 2013 se generó un plan de movilidad para 10 años; hoy corresponde presentar uno nuevo para complementar acciones. Hay limitantes que deben ajustarse a los recursos económicos disponibles”, enfatiza.

El GAD Provincial

 Por su parte, la Prefectura aprobó el proyecto “Ordenanza para la creación del Fondo Especial para el mantenimiento de la red vial rural asfaltada de la provincia de Loja con aporte ciudadano”, la contribución del 2024 se cobra con la matriculación vehicular y va desde los 18 hasta los 30,75 dólares.

Prevén recaudar algo más de un millón de dólares; la necesidad del mantenimiento rutinario bordea los USD 2 millones anuales. La cifra incrementará si continúan asfaltando más vías rurales. Los transportistas aceptan de buena manera, siempre y cuando se cumpla con el objetivo.