Compañerismo en transporte terrestre es clave para enfrentar delincuencia

WEB POLICIA NACIONAL

27 de agosto 2024 1:05 por:

Que los convoyes que se organizan tengan resguardo policial, mantener la unidad y compañerismo entre los transportistas terrestres mientras circulan por el anillo vial de Quevedo, y evitar “descuidarse”. 

Estas son las recomendaciones que plantea Alex Ayala, presidente de la Cámara de Transporte Pesado del Ecuador (Cetrape), para bajar los índices de delincuencia. 

En una entrevista con BUEN VIAJE, Ayala dice que es prácticamente imposible que haya un patrullero para cada uno de los camiones y buses que circulan por las vías. “Ni uniendo a la Policía de Ecuador, Colombia y Perú se va a conseguir aquello”, expresó.

Por eso hace un llamado a sus compañeros transportistas para que coadyuven para lograr la anhelada seguridad en las vías. 

Unión y empatía priman en el convoy.

“La esencia de un convoy, que generalmente debe estar conformado por 30 o 40 vehículos de transporte terrestre, es salir todos juntos y llegar todos a un mismo lugar. Pero, en ocasiones ocurre que algunos camiones se adelantan y dejan solos a otros vehículos. Con estas actitudes nosotros mismos terminamos desbaratándonos por la irresponsabilidad de algunos que piensan que pisar el acelerador es llegar sanos y salvos a su destino”, expresó.

Ayala calcula que, desde hace tres meses, cuando se reforzó la presencia de los convoyes en el anillo vial de Quevedo, los índices de inseguridad han disminuido. 

“Eventualmente ha ocurrido algún robo, pero esto ocurre porque el delincuente actúa coordinadamente, a través de radiofrecuencias con otros, para saber en qué puntos de la carretera está la Policía”.

No parar por la noche, no descuidarse.

Afirmó que, otro elemento que debe ser bien tomado en cuenta para evitar ser vulnerados y asaltados, es no “descuidarse”; es decir, no bajarse del vehículo en lugares desolados a altas horas de la noche para hacer sus necesidades, o detener la marcha del camión para subir mujeres al vehículo. “Generalmente son mujeres que tienen nexos directos con los delincuentes”, alertó Ayala.

Falsos camioneros y falsas alarmas.

También se ha detectado que los delincuentes generan falsas alarmas al Sistema de Vigilancia ECU-911 para desviar la atención de la Policía a otros sectores de las carreteras. Igualmente, informa que los mismos delincuentes están conduciendo camiones (generalmente los piratas e ilegales de placa blanca de cuenta propia) y se camuflan entre los convoyes para ir informando a sus cómplices.