¿Cómo pasar la matriculación vehicular en 3 pasos?

16 de enero 2021 4:23 por:

CORTESIA DE TEOJAMA COMERCIAL

PASO 3. Realizar un mantenimiento técnico general sin importar el tipo:

Este tipo de mantenimiento es una guía general de lo que debería revisar cada vehículo antes de acudir a la matriculación.

  • Frenos: Es de extrema importancia verificar el buen estado de los principales componentes del sistema de frenado de un vehículo, con el fin de garantizar su funcionalidad y disminuir el riesgo de accidentes de tránsito. Para esto es importante revisar el espesor de las zapatas y la zapatilla, estado de pastillas de freno y revisión del líquido de frenos (nivel óptimo y/o fugas).
  • Alineación, balanceo y rotación de llantas: Es importante verificar el labrado de los neumáticos: al menos 1,6 mm según lo establece el artículo 172 del reglamento de la Ley de Tránsito. Además, la revisión física debe incluir verificación de que no existan cortes o daños en el sistema. También es recomendable ejecutar la alineación y balanceo para evitar desgaste anormal de los neumáticos, lo cual garantiza un adecuado desempeño en agarre y estabilidad.
  • Luces: Revisar el correcto funcionamiento de todas las luces y reemplazar las necesarias. Se deben considerar todas: bajas, medias y altas, de parqueo, retro, freno y neblineros, así como las luces de cabina. Este proceso debe incluir la revisión de aspectos básicos como: intensidad, color, limpieza y funcionalidad.
  • Emisión de gases: Las fallas en estos sistemas se pueden atribuir a la mala quema de combustible en el vehículo, ingreso de aire o fallas en inyectores. Por ello es importante revisar detenidamente este aspecto, sobre todo para cumplir con el índice de emisión de gases (especialmente en vehículos pesados).
  • Suspensión y dirección: Las fallas más comunes en estos sistemas se deben a falta de ajustes y balanceo. Este proceso es importante ya que evita desgastes anormales de los neumáticos. También evita dificultades al momento de realizar maniobras en curvas. Ambos sistemas deben ser evaluados y revisados por técnicos especializados para garantizar su funcionalidad.
  • Kit de seguridad: Todo vehículo debe contar con su respectivo kit de seguridad, el cual debe incluir: botiquín, triángulo de seguridad, conos y extintor (verificar que no se encuentre caducado y que esté en perfecto estado).
  • Aspectos físicos: Otro aspecto que se valora en la matriculación es la apariencia física del vehículo, por eso es importante valorar si existen roturas de faros, lunas, rayones, hundimientos profundos, choques, abolladuras o pintura en mal estado, para corregirlo con anticipación.