19 de agosto 2020 6:00 por: Redacción Buen Viaje
Edición 142 - Agosto 2020 • Quito
Hyundai Motor ha enviado a Suiza 10 camiones del modelo XCIENT Fuel Cell, el primer camión de carga pesada con células de combustible alimentadas con hidrógeno.
Este es el comienzo de un proyecto que espera revolucionar la industria del transporte y generar una sociedad que se mueva a base de hidrógeno. La empresa espera producir un total de 1600 unidades para el 2025.
El sistema funciona así.
El XCIENT está alimentado por un sistema conformado por dos pilas de combustible juntas y cada una genera 95 Kw, las cuales están agrupadas en una gran pila de combustible de hidrógeno que entrega 190 kW de energía. Sus siete grandes tanques de hidrógeno ofrecen una capacidad de almacenamiento combinada de alrededor de 32,09 kg de hidrógeno. Esto le permite al camión recorrer 400 km sin parar. El tiempo de recarga para cada camión es de 8 a 20 minutos.
Esta tecnología de celdas de combustible es conveniente para el transporte comercial debido a las distancias que el camión es capaz de recorrer y los cortos tiempos para reabastecimiento. El sistema de celdas de combustible de doble montaje proporciona suficiente energía para conducir los camiones pesados de arriba a abajo en el terreno montañoso de Suiza.
El modelo comprende el uso de hidrógeno limpio generado por energía hidroeléctrica. Para reducir de manera significante las emisiones de carbono, todos los camiones tienen que utilizar “hidrógeno verde”. Se lo llama así debido a que es el resultado del uso de electricidad limpia que viene de tecnologías de energía renovable para electrolizar el agua (H2O), separando el átomo de hidrógeno del oxígeno. Suiza es el país con mayor energía hidroeléctrica a nivel mundial y gracias a ello puede proveer suficiente energía verde para la producción de hidrógeno. En 2019, Hyundai Motor Company formó Hyundai Hydrogen Mobility (HHM), una alianza con la compañía suiza H2 Energy, la cual arrendará camiones a operadoras comerciales en base de ‘pago por uso’; es decir, que no habrá una inversión inicial por parte de los consumidores.
Hyundai Motor Group planea que para 2030, habrá producido 700 mil unidades por año con pila de combustible alimentada por hidrógeno en automóviles, embarcaciones, vagones, drones y generadores de energía.
Fuente informativa: