21 de junio 2023 11:18 por: Francisco Celi
BV 159 Junio-julio 2023 • Huaquillas
Conductores, médicos, expendedores de bebidas, dan su punto de vista sobre el consumo de bebidas energéticas o bebidas analcohólicas que suelen ser vistas como refuerzo energético del organismo ante escenarios de agotamiento físico o mental.
En los markets de dos gasolineras de la vía Huaquillas-Machala, se averiguó sobre la venta de cuatro marcas de energizantes, especialmente para conductores. Se comprobó que el expendio es alto y los compradores, generalmente son hombres.
Versión de los conductores
El conductor de tráiler Vicente Murillo, orense, con 40 años de experiencia en el volante, cree que el consumo de energizantes o drogas por parte de un conductor está mal. En su vida, jamás ha utilizado esa clase de bebidas y su experiencia personal es que cuando le da sueño, busca un lugar seguro en la vía y descansa dos horas y continúa su camino.
Murillo no gusta ni del café porque cuando lo toma, al otro día no puede dormir. Cuenta que prefiere bebidas aromáticas. Aconseja a los choferes jóvenes cuidar su salud, no consumir energizantes y drogas para conseguir más rendimiento físico en la carretera porque hay efectos negativos en el organismo a largo plazo, puesto que todas esas bebidas son altamente adictivas.
El experimentado chofer de 59 años, confirma que las empresas o dueños de los vehículos no se preocupan de la salud de sus conductores, no dictan charlas educativas sobre salud laboral.
Otro transportista consultado es Hugo Peralta que hace ruta entre Perú y Ecuador, afirma que las bebidas energizantes no son malas si no se cae en el consumo frecuente. Como en todo, el abuso de bebidas o alimentos trae malas consecuencias en la salud; por ejemplo, taquicardias, preinfartos o problemas respiratorios.
El peor error del conductor -aconseja Peralta- es creer que el consumo de energizantes va a solucionar el cansancio físico que genera una ruta larga. Lo correcto es descansar cada cierto tramo según se pueda; si es posible cada cuatro horas es bueno buscar un punto de descanso para distraerse, conversar con otros transportistas, estirar el cuerpo.
Edwin Gómez, cree que esas bebidas son muy dañinas para el cuerpo; en su caso, es hipertenso y no puede utilizar ningún energizante. Confirma que hay muchos conductores que consumen de manera frecuente estas bebidas porque son jóvenes, el problema vendrá con el paso de los años, opina.