Aún no existen vehículos operando después de cumplir la vida útil

WEB WILLIAM YANEZ

02 de septiembre 2024 6:55 por:

William Yánez, es el conductor un Kenworth del año 2023, que transporta 240 barriles de crudo desde Villagarzón en Colombia, hasta la estación de Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) en Lago Agrio (Sucumbíos), ubicada en la nueva vía Jorge Aguilera, donde la empresa que cuenta con conductores de Colombia y Ecuador, tiene su complejo con comodidades como playa amplia para guardar los vehículos, un comedor y servicios básicos para que los transportistas terrestres puedan relajarse en sus momentos de descanso. “Nuestros vehículos tienen que estar en óptimas condiciones, para los viajes diarios que realizamos y que duran un poco más de cinco horas”, dice Yánez.

En otro sector cercano a la frontera existen muchos vehículos de carga pesada, unidades de arrastre, camas bajas, altas, tanqueros, que cruzan por la frontera de Ecuador y Colombia (departamento de Putumayo y provincia de Sucumbíos). Al consultarles sobre la vida util, señalan que por ley deben tener todo documento y autorizaciones en regla, además de que sus vehículos deben ser unidades nuevas.

Al consultar en la Agencia Nacional de Tránsito de Lago Agrio, nos comentan que: “Aquí no se ha dado aún algún proceso de chatarrización de vehículos pesados; lo que si se dio es la chatarrización de un lote de motos que estaban en los patios de la Policía Nacional, hace dos años”.

Lo que si se ha dado ocasionalmente es una solicitud de baja vehicular por parte del propietario que tiene que reunir algunos requisitos generales, para así proceder, además de una “declaración juramentada y deberá indicar que el vehículo no será utilizado o reactivado posteriormente”.

En otro lote de camiones que se ubican en un centro comercial de la ciudad, que ofrecen servicio de “fletes y mudanzas”. Uno de los propietarios con su camión del año 2011, explica que ellos buscan mantener en buenas condiciones mecánicas su herramienta de trabajo y de manera especial en buen estado las llantas de sus vehículos.