19 de abril 2021 9:59 por: Elvis Merino
BV 146 Abril - Mayo 2021 • Loja
Unidades de transporte interprovincial pertenecientes a las Cooperativas de Transporte de Pasajeros Loja (5), Unión Cariamanga (6), Nambija (3) y Yantzaza (2) han sido blanco de ataques vandálicos por parte de personas no identificadas, quienes al paso de los carros por la carretera, en horas de la noche, lanzan piedras rompiendo los ventanales y parabrisas, sin que ventajosamente, los pasajeros y tripulaciones hayan sido afectados en su integridad física, solo daños materiales.
El Ing. Fredi Guerrero, presidente de la Coop. Unión Cariamanga y también de la Unión Lojana de Transporte Intercantonal e Interprovincial de Pasajeros (Ultiip), señala que al menos 16 unidades han sido afectadas.
Dice que los sitios preferidos para los atentados son los corredores viales Loja-Machala, sitios como El Guayabal, San Pedro de la Bendita, Las Chinchas, Olmedo y Velacruz; vía Loja-Cariamanga sitio El Boquerón, entre otros.
Desconoce los motivos del vandalismo. Piensa que, en algunos casos, se debería a algún intento de asalto, pues hace algunas semanas dos buses fueron víctimas de los maleantes entre los cantones Olmedo y Chaguarpamba, vía Loja-Machala, cuya denuncia está en conocimiento de las autoridades.
El dirigente es enfático y resalta que, coincidencialmente, los ataques se presentan a partir de febrero del año en curso, cuando la Ultiip inició un trabajo de veeduría como apoyo a las autoridades que controlan el transporte informal e ilegal. No descarta que se trate de represalias por ese tipo de vigilancia en defensa del trabajo organizado.
Guerrero explica que la denuncia por estos actos vandálicos fue presentada a la Policía y Fiscalía Provincial con el fin de que se realicen las investigaciones. Los transportistas esperan que las autoridades puedan dar con los culpables y sancionarlos.