21 de diciembre 2020 9:00 por: Francisco Celi
BV 144 - Diciembre . Enero 2021 • Huaquillas
En enero de 2019 entró a funcionar la Estación de Peaje “La Avanzada” cuya administración está a cargo de la empresa CONSUR R7H, concesionaria de la ampliación del eje vial: Río 7, El Guabo, Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas.
Previo a la inauguración del peaje La Avanzada, diversos gremios de transportistas reclamaron al Gobierno y a la concesionaria, transparentar el contrato e informar sobre los valores a recaudar por tipo de vehículo. Hólger Encarnación socio de Trans Cóndor, considera que gracias a esa lucha, aún se paga un dólar por eje. Sin embargo, puntualiza que luego de 23 meses de recaudación vehicular, la ampliación del eje víal tiene mucho retraso, puesto que, los trabajos de ampliación a tres carriles por lado, en el sector de Río Siete no llegan ni al 10% y en la zona de Huaquillas ni siquiera se inician.
La empresa concesionaria, está terminando la Estación de Peaje “Rio Bonito” del cantón orense El Guabo, la cual será inaugurada en enero 2021. Esto genera críticas de los propietarios de vehículos que consideran que la empresa estaría ejecutando el proyecto vial con el dinero de los mismos usuarios. El empresario huaquillense Leopoldo Rivera, cree que los peajes deberían instalarse cuando la ampliación vial haya sido concluida y no al revés.
Una vez terminada, la vía tendría seis carriles, con carpeta asfáltica, cunetas, bordillos y señalética. Desde hace cinco meses se trabaja en la perimetral del cantón azuayo Ponce Enríquez, y se realiza desbroce de maleza y movimiento de suelos en el tramo de la parroquia Río Bonito-El Guabo.