Algunos datos curiosos y notorios sobre los cabezales

07 de septiembre 2023 11:40 por:

¿Quién no se ha detenido al ver un cabezal?  Nos llama la atención su diseño, las larguísimas y variadas plataformas que arrastran y la destreza de los conductores al conducirlos. Quedamos asombrados cuando vemos a los choferes tomar una curva, trepar la montaña, estacionarse y entrar de retro por una estrecha calle o puerta.

Por eso, nos propusimos a buscar algunos datos curiosos de estas “naves” hermosas. La información proviene de distintas páginas de internet donde se recopilan datos históricos e interesantes https://truckandbusmultiservices.com; https://www.motorpasion.com.mx/.

  1. El primer camión se construyó en 1896, basado en un vagón de mercancías tirado por caballos.  Su inventor fue Gottlieb Daimler.  Parecía un carro con motor sin barra de tracción.  El motor estaba ubicado en la parte trasera, de dos cilindros y cuatro caballos de fuerza.

2. Comúnmente nos referimos a los cabezales como “tráiler”, pero es una equivocación.  La palabra “tráiler” viene del inglés que significa remolque.  Lo correcto cuando decimos tráiler, en realidad deberíamos decir cabezal.

3. El camión más grande es el BelAZ 75710, fabricado en Bielorrusia. Tiene una capacidad de carga de hasta 450 toneladas y puede transportar prácticamente cualquier cosa, desde minerales hasta equipos pesados. 

4. La principal diferencia de un cabezal con un camión rígido, es que en el cabezal la cabina del conductor y la carga no son de la misma estructura. Son dos unidades independientes que pueden adaptarse de acuerdo a las necesidades de carga.  En los camiones rígidos el vehículo y la carga tienen el mismo chasis; los cabezales, no. 

5. El camión más caro es el Mercedes-Benz Actros 1835 Edition 1. Es un camión de edición limitada, con características de lujo y un diseño exclusivo.  Su precio puede superar los 150.000 euros.

6. La potencia de un cabezal de larga distancia y carga pesada varía entre 400 y 600 caballos de fuerza. Sin embargo, los cabezales de alto rendimiento y uso especializado pueden superar los 600 HP.

7. El camión más rápido es el Volvo Iron Knight.  En 2017 estableció un récord mundial de velocidad al alcanzar 276 km/h en una pista de pruebas en Suecia.

8. Los tractocamiones pueden tener hasta 18 velocidades y son los más difíciles de manejar.  Las marchas tienen las siguientes características:

a. La palanca divide las marchas en cortas o largas. Así, se cuenta con 10 marchas cortas y 8 largas.

b. Hay un botón encargado de dividir cada marcha en dos partes: una de desarrollo corto y otra de desarrollo más largo.

9. También hay tractocamiones con 22, 12, 8 y 6 velocidades, con las mismas características básicas que les permite dividirlas en largas y cortas. Los camiones de 12 velocidades son los más comunes.

10. En el Ecuador, la mayor carga permitida es de 48 toneladas. Estos vehículos tienen tres ejes y su remolque puede ser de dos o tres ejes. La longitud máxima autorizada junto con la plataforma es de 20,50 m, un ancho de 2.60 m y una altura de 4.30 m. Un tractocamión de estas características y la carga pueden tener hasta 22 llantas.

11. Debido a las características de trabajo de los tractocamiones, muchos tienen incorporada una o más camas en la parte trasera del asiento del conductor, para permitirle descansar luego de largas distancias de manejo.