19 de agosto 2020 6:00 por: Janeth Cruz
Edición 142 - Agosto 2020 • Quito
Johana Romero, gerente del Consorcio Sur Occidental e integrante de la Cámara de Transporte de Quito, especificó que son 18 mil puestos de trabajo entre conductores, ayudantes, personal administrativo de las operadoras, consorcios, almacenes de repuestos y mecánicas. El Consorcio está conformado por una flota de 294 unidades, y ocho operadoras.
“El servicio de transporte se suspendió desde el 17 de marzo hasta inicios de junio, y actualmente la situación es insostenible porque la demanda es sumamente baja y los ingresos no alcanzan a cubrir los costos operativos. El Consorcio está operando sólo con el 60% de su flota. Para mover una unidad, se requieren USD 130 diarios que incluye combustible, pago al conductor y mantenimiento preventivo”, afirmó.
La situación se torna más grave por la presión que ejercen las entidades financieras. “Algunas operadoras están retirando las unidades por dificultades económicas, y no tenemos apoyo de las autoridades”, aseguró Romero tras lamentar que tampoco el Municipio de Quito viabiliza la revisión de la tarifa del transporte.